La nueva gestión de Comercio Interior bajo el mando de Guillermo Hang y la supervisión del ministro de Economía, Martín Guzmán, relanzará con cambios Precios Cuidados el próximo 7 de julio, subirá las tasas que rigen en el Ahora 12 y buscará sumar más financiamiento privado para sostener los tres fideicomisos que sirven para desacoplar precios internacionales de locales.
Pero además de los enroques puntuales en los programas en esa secretaria dirigida hasta hace semanas por el cristinista Roberto Feletti, se darán cambios en la estrategia a la hora de encarar la “guerra contra la inflación” y sobre los objetivos principales que Guzmán le encargó a Hang.
Sobre este último punto, una fuente del Ministerio de Economía destacó: “El objetivo número uno es que no haya desabastecimiento”.
Por otro lado, desde esa cartera indican que la política anti inflacionaria es parte de un programa macroeconómico que incluye medidas de política cambiaria, monetaria y fiscal. A eso se subordina, ahora bajo el paraguas de Guzmán, la política de la Secretaria de Comercio Interior.
Con relación a Precios Cuidados, que deberá renovarse el 7 de julio, la nueva gestión de Hang está negociando un achicamiento de la actual canasta que tiene más de 1350 productos. No se especificó cuánto se recortará del actual programa, pero se señaló que se pondrá el foco en los bienes más representativos del consumo. Por otra parte, se buscará achicar la brecha entre los valores en Precios Cuidados y los que muestran los productos no regulados. En ese sentido, se avanzarán con más subas dentro de los que estaban en el programa, ya que estaban creciendo los casos de desabastecimiento.
Algo similar pasará con Ahora 12, hoy con una tasa nominal anual, según los plazos, de entre 33% y 36%. Son tasas que quedaron rezagadas frente a las subas de tasas del Banco Central y la depreciación del peso. Subirán levemente, contaron sin dar precisiones de cuánto, aunque recalcaron que seguirán a otros programas oficiales que ya fueron readecuados.
Los tres fideicomisos para el desacoplamiento de precios locales de internacionales seguirán existiendo, pese a cierta resistencia del sector privado. Para aquel que se ocupa de la harina 000 y los fideos secos (que recauda US$25 millones anuales) se buscará que el sector privado aporte, por lo menos, en junio y julio. Ya no tiene fondos por los aumentos internacionales. Se buscará que siga en una negociación con las empresas.
Lo mismo pasará con el del aceite, al que le quedan fondos por tres o cuatro meses más. Hang buscará que las compañías aportes fondos frescos. En tanto, se anunciará para el Fondo de Estabilización del Trigo, que se sumarán a los actuales tres molinos, otros cuatro en los próximos días, pese a la resistencia en el sector. “Hay una gran presión de la industria para que no funcione”, contaron, y acotaron: “Hay que hacerlo funcionar”.
Por otra parte, para las canastas de cercanía se buscará que sumen productos de pymes regionales para que puedan estar abastecidas en el país y se trabajará además en reducir la intermediación para bajar algunos niveles de precios.
Cerca de Hang no apuestan a una utilización a mansalva de la Ley de Abastecimiento, y creen que se puede trabajar con más profundidad en la defensa al consumidor, la competencia y en estrategias de comercialización alternativas.
La relación con las empresas, en tanto, seguirá basada en la “negociación y el diálogo” probablemente con una mirada más comprensiva del sector privado. Allí dicen, por caso: “En general detrás de los aumentos de precios de las empresas hay grandes aumentos de sus costos. No hay márgenes desproporcionados”.
Fuente: La Nación