"Abuso sexual gravemente ultrajante" es la acusación de la fiscal Yésica Lucas enrostrada al profesor, que hoy 44 años y cuya identidad no trascendió por el momento. El docente fue alojado en el Centro Único de Detenidos, por decisión de la jueza de Género, Cecilia Laportilla.
La historia debe remontarse 9 años atrás. Para entonces, la víctima tenía 3 años y concurría a un jardín de infantes en una localidad del departamento Silípica.
"El profesor estaba con nosotros en el aula. Con la puerta cerrada, todos veíamos "Peppa Pig". Ahí, él me tocaba las piernas y las partes íntimas. Algunos chicos lloraban", relató la menor al ser entrevistada por un equipo de psicólogos en Cámara Gesell, ante la fiscal y otros funcionarios.
Los investigadores confiaron que la menor hoy tiene 12 años. Asiste a un colegio y en las últimas semanas su madre advirtió que rechazaba el contacto con hombres y que se negaba participar en una clase específica[ la de música. Consultada por su madre sobre el porqué en su drástico cambio de conducta, la alumna habría explicado que su actual profesor le recuerda al de 9 años atrás. "El me manoseaba en el aula", aseguró. No se sabe si los manoseos se mantuvieron en el tiempo o si fue en una sola oportunidad.
En menos de 24 horas, la madre formalizó la denuncia y la Fiscalía puso en movimiento el engranaje legal, al que afectó también a psicólogos, policías, instructores, asistentes sociales, etc.
El primer cometido fue la contención de la menor. Allí, los profesionales descartaron que estuviera fabulando y afirmaron que reflejaba secuelas de un trauma nunca cicatrizado.
Posteriormente, la fiscal arbitró los medios y pidió la detención del ex profesor de la menor, quien residiría en la misma localidad de la escuela a la que concurre la menor.
El profesor fue alojado en la Seccional Cuarta y anoche, fue derivado al Centro Único de Detenidos. Se especula que Lucas lo indagará entre lunes y miércoles venideros, previo solicitar documentación vital, tal cual lo ordenan las normas.
El abogado defensor, Martín Rojas, adelantó que su representado "presenta graves dificultades motrices a raíz de una fractura compleja. Colaboraremos con la Fiscalía, pero es crucial que las condiciones de alojamiento sean óptimas, acordes a su salud disminuida", juzgó.
"Es una persona inocente, ya que así lo establece la Constitución, hasta que se establezca lo contrario", expuso. En tal sentido, manifestó que en las próximas horas "interpondremos los recursos necesarios, todos médicos, para acreditar que el profesor enfrenta problemas en su movilidad y, por ende, lo ideal sería la domiciliaria", enfatizó.